La baja participación de los padres en los centros educativos, bajo mi punto de vista, está relacionada directamente con que los padres trabajen fuera de casa. Estos poseen poco tiempo libre para estar con sus hijos y cuando están con ellos, no quieren tener que depender de una “obligación” como puede ser formar parte de la comunidad escolar del centro educativo de sus hijos. Es decir, su escasa participación es debida a la escasez de tiempo con el que cuentan.
De la causa citada anteriormente, puede derivar la de que los padres no quieran tener que asumir el cargo de formar parte del Consejo Escolar, ya que estar en él incluye tener que votar decisiones, plantear la resolución de algunos problemas o estar presentes en alguna reunión.
En un último caso extremo, debo de decir que hay padres que no se preocupan lo suficiente por sus hijos y el colegio donde están y no quieren establecer ninguna vinculación con su comunidad educativa, bien sea porque el colegio en el que sus hijos están no sea de su agrado, o porque mientras que un problema o decisión tomada por el Consejo Escolar no les afecte directamente a ellos, no buscarán su resolución inmediata.
Hace unos años, la participación de los padres en la escuela juagaba un papel menos destacado, pero con el paso de los años, ésta ha ido incrementando cada vez más y más. Por ejemplo actualmente se manda a los niños actividades en las que deben pregunatr a sus padres sobre su vida pasada y antepasados, o deben ayudar a sus hijos a realizar actividades propuestas por el profesor como la elaboración de un cuento por medio de todos los padres y alumnos que componen una clase.
La participación de los padres en la escuela podría fomentarse mediante una reunión a comienzo de curso, informando a todos los padres de que los niños realizarán a lo largo del curso actividades donde ellos (los padres) deben ayudarlos. Como ejemplo citado anteriormente propondré la elaboración de un cuento.
Además, en dicha reunión, se animará a los padres a ser partícipes de la asociación de padres y alumnos que hará siempre todo lo posible por establecer mejoras en la comunidad educativa y luchar por los derechos que ellos tiene como padres y sus hijos como alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario